MANANA CUBA un Festival que abre el diálogo musical con Cuba.

Cuba siempre fue un país que me ha causado admiración y curiosidad, conviví con algunos cubanos en la secundaria y siempre se mostraron  orgullosos de su país, pero con reservadas opiniones de su política. En aquellos días me era fácil creer todo lo que me decían de este lugar del mundo, lo cierto es que siempre admire su cultura, su música y sobre todo a su gente y el carisma que desprenden a cada movimiento. Por diversas razones que no son de mi completo interés, sus políticas se han abierto y, como algunos sabrán, los mismísimos Rolling Stones dieron un show gratuito el fin de semana pasado en La Habana, lo que abrió las expectativas de que más y más conciertos se gestarán en esta capital cultural.

Ayer por la noche escuché en algún programa de radio, mientras regresaba a la ciudad, que el concierto tuvo saldo blanco y los ojos del mundo estuvieron en La Habana, los críticos mencionaban la posibilidad de más conciertos de esta índole, pero se mostraban pesimistas debido a la economía del país, “puede que Cuba tenga una oferta en conciertos, pero la demanda parece no ser sustentable”.

Dicen que para todo problema hay una solución, el Festival Manana Santiago de Cuba es una de esas soluciones para que el diálogo entre el mundo musical y Cuba tenga un éxodo después de años del cierre político-cultural, ¡se trata de un festival de música electrónica y sonidos afrocubanos  con artistas de la talla de Nicolas Jaary Quantic! Sin embargo la pregunta es cómo los cubanos podrán pagar su boleto, los organizadores fueron ingeniosos, ya que además de pensar en los patrocinios y apoyo del gobierno, la venta de  de 500 tickets internacionales  servirá como sustento para un patrocinio (por así decirlo) a 1500 cubanos que disfrutarán durante 3 días de experiencias musicales, incluyendo  2 proyectos mexicanos,  SOUL OF HEX y CENTURY.

Creemos que esta iniciativa que nació de 3 visionarios jóvenes es un ejemplo de que la cultura y, en especial, la música pueden abrir caminos y romper fronteras que se han mantenido cerradas por años.

Texto: Mauricio Lobato

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: