El llanto de las tradiciones

Desde hace ya más de 22 años se ha realizado la puesta en escena del espectáculo multidisciplinario “La Llorona. El corazón de esta tierra” en una de las chinampas de Xochimilco, zona nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en 1987.

espiritus

La aventura comienza desde que te subes a la trajinera y recorres un trayecto de aproximadamente 400 metros a través de los canales, iluminados por antorchas para llegar a donde será montada la leyenda de “La Llorona. El corazón de esta tierra”.

Cualquier tipo de snack y de bebida está permitida durante el viaje y el espectáculo, si no fuiste precavido, no te preocupes porque hay chinampas que cuentan con todo tipo de botanas, desde papas y esquites hasta tostadas y cervezas en lata. Incluso hay una chinampa equipada con baños Sanirent.
La leyenda representada se remonta al año 1521 cuando Ayahutli es obligada por el capitán español, Alfonso de Ordaz, a ser su mujer y ésta ante la amenaza de éste de arrebatarle a su hijo y la inminente conquista de su tierra decide terminar con su vida y la de su hijo, jurando venganza por todos aquellos que murieron en manos de los españoles.

Esta puesta en escena busca la preservación de la cultura, tradiciones e identidad nacional, se vale de recursos tecnológicos como luz y sonido, pero al mismo tiempo emplea instrumentos ancestrales como huehuetls, teponaztli, flautas de barro, ocarinas, palos de lluvia, entre otros, y de representaciones artísticas como danza, teatro y música, la sinergia de estos elementos empleados llevan a los asistentes a un viaje al pasado para ser testigos de una leyenda ancestral.

La escenografía, los elementos naturales y los efectos especiales hacen que esta puesta en escena sea atractiva para cualquier persona que asista a este espectáculo montado año con año en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Tienes hasta el 22 de noviembre para poder disfrutar de este mágico espectáculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: