LAS APARIENCIAS ENGAÑAN: LOS VESTIDOS DE FRIDA KAHLO

20121126-135153.jpg

En 2004, tras 50 años de permanecer bajo llave por petición de Diego Rivera, se abrieron las puertas de dos baños, baúles y roperos de la Casa Azul, que hasta entonces habían permanecido cerrados. Ahí se encontraron documentos, fotografías, obra plástica y una colección de textiles del guardarropa de Frida Kahlo, integrada por más de 300 piezas. Entre ellas destacan rebozos, faldas, blusas, enredos, vestidos, mantos de tehuana, medias, enaguas, pantalones, camisas, listones, corsés y trajes de baño.
“En la forma de vestir de Frida se puede reconocer la creatividad y el profundo sentido del colorido que tenía la artista. Su ropa, además de ser en sí una manera de esconder flaquezas físicas y emocionales, traducía su temperamento. Su atuendo fue un elemento fundamental en la construcción de su fuerte personalidad que la ha hecho trascender en la historia de la pintura del siglo XX”, comentó Carlos Phillips, Director General de los Museos Dolores Olmedo, Diego Rivera y Frida Kahlo.
La idea principal de esta exposición es explorar la identidad de Frida Kahlo, expresada a través de la impactante imagen visual que construyó con su ropa, y pretende mostrar su influencia en la escena del diseño y de la moda contemporánea a través del uso de los textiles mexicanos.
La tesis central de la exposición propone discapacidad y etnicidad como dos nuevos componentes de interpretación que nutrieron la decisión de Kahlo para usar indumentaria étnica de distintas regiones del país. En las salas de exhibición temporal, se exhibirán once atuendos de Frida Kahlo que se van a rotar cada cinco meses.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑